jueves, 7 de abril de 2011

CALIGRAFIA TECNICA

LETRA O CALIGRAFIA TECNICA

Es el arte de escribir empleando bellos signos o con letra artística y correctamente formada, según diferentes estilos, además  es el conjunto de rasgos que caracterizan la escritura de una persona o de un documento.

La caligrafía abarca desde creaciones completamente utilitarias hasta magníficas obras de arte donde la expresión abstracta puede tener más importancia que la legibilidad de las letras.

La caligrafía clásica difiere de la tipografía y de la escritura manual no clásica, aunque un calígrafo puede ser capaz de crear todas ellas.


Pautas que debe observar una rotulación correcta
v  Las letras de cada párrafo deben ser de la misma altura, apoyarse sobre el renglón y mantener la misma inclinación.
v  Deben asimilarse a los modelos normalizados o propuestos más arriba.
v  Los espesores de los trazos deben ser uniformes. Para lograr estos puntos se deberán tener en cuenta las siguientes observaciones:

Líneas de guía para una buena caligrafía:


v  Trazar líneas de guía horizontales para utilizar como renglones y limitar la altura de letras mayúsculas, minúsculas y trazos por debajo del renglón.
v  La separación entre líneas de guía horizontales se fijará de acuerdo a la altura de letras a dibujar y según indica la tabla I de la norma IRAM 4503.
v  Las letras deben apoyarse sobre las líneas de guía y alcanzar la altura correspondiente.
v  Trazar líneas de guías verticales o inclinados a 75º, según el tipo de letra a dibujar de modo que se mantenga la misma inclinación o verticalidad en todo el texto.
v  Las líneas de guía deben ser apenas perceptibles para el dibujante.
v  Utilizar lápiz duro y muy poca presión del lápiz sobre el papel. Debe quedar claro que estas líneas se deben diferenciar netamente de las líneas de trazado definitivo.
v  No utilizar los recuadros del formato o rótulos como renglones

Trazado de letras y números
Para el trazado de las letras o números:
ü  utilizar lápiz bien afilado con mina H o HB.
ü  Dibujar las letras con trazos únicos, manteniendo constante la presión del lápiz sobre el papel. En ningún caso se realizarán movimientos de vaivén con el lápiz. Para obtener líneas de espesor uniforme.
ü  Es aceptable que los trazos hechos a mano alzada sean ligeramente temblorosos. No es aceptable que el espesor del trazo cambie.




Distintos tipos de caligrafía
·         Caligrafía árabe: Caligrafía de caracteres árabes, en idioma árabe, فن الخط fann al-jatt, "arte de la línea".
·         Caligrafía china ó 書法 shūfǎ, los caracteres chinos pueden ser trazados según cinco estilos históricos. Normalmente todos son realizados con pincel y tinta. Estos estilos están ligados intrínsecamente a la historia de la escritura china.
·         El Shodō (書道 shodō?)  Caligrafía japonesa: se considera un arte en Japón, y una disciplina muy difícil de perfeccionar; se enseña como una materia más a los niños japoneses durante su educación primaria.
·         Caligrafía occidental: esta ligado a la historia de la cultura europea y a su transmisión, cuyas épocas se ven reflejadas en los diferentes estilos de escritura.

2 comentarios:

  1. Soy brasileña, y también un estudiante de la expresión gráfica. Me gusta tu blog! ¿Cuál es el nombre de la fuente que utiliza para los textos?

    ResponderEliminar
  2. Voy a utilizar guias para que mi hijo escriba letras... Te recomiendo estas letras--> (pincha aqui)
    Gracias por la ayuda.

    ResponderEliminar